Historia de la Psicomotricidad

En el año 1947 en Francia se crea una disciplina médica nueva partiendo de los escasos resultados que las especialidades médicas convencionales tenían con los supervivientes de la II Guerra Mundial. La psiquiatría, la medicina de rehabilitación y la psicopedagogía se funden en un nuevo concepto psicosomático de enfoque humano y terapéutico, llamado psicomotricidad (de psicos-mente, motril-movimiento)

Nacía una ciencia médica que contemplaba al ser humano como una entidad de cuerpo y mente, funcionando de forma global.

Ya en el siglo XIX, Bourvenille, médico francés, acuñó el término psicomotor, con respecto a una patología de intestabilidad motriz en personas con dolencias de columna vertebral. Dupré, neurólogo reconocido en esta época, creó varias casuísticas de enfermedades psicomotoras como el síndrome de debilidad motriz en el niño abandonado.

Posteriormente, LA PSICOMOTRICIDAD ha ido evolucionando en el campo de la reeducación física y neurológica, dentro de la psiquiatría moderna y de la psicopedagogía humanista más representativa.

Ajuriaguerra, Sourbirán, Bergés, son los padres de la psicomotricidad moderna.

Psicoestimulación Infantil

Está dirigida al niño desde su nacimiento hasta los 3 años. Tiene como objetivo adecuar la edad cronológica a la edad mental y motriz, cuando existan problemas de prematuridad, malformaciones congénitas, parálisis cerebrales, enfermedades neurológicas, alteraciones genéticas, etc...

Educación Psicomotriz

Dirigida al niño de 3 a 12 años, como prevención y detección de déficits y problemas posturales, de equilibrio, coordinaciones, etc...

Reeducación Psicomotriz

Atiende los problemas propios del aprendizaje: dislexias, disortografias, problemas de lateralidad cruzada, etc... Reeducación de adultos Abarca todo lo concerniente al movimiento, desde problemas de estática vertebral, forma de caminar, etc... Hasta trastornos traumáticos, neurológicos y psicológicos.